La exportación mexicana de productos agroalimentarios a Estados Unidos se ha incrementado, según reportes de SAGARPA, a una tasa anual del 11% en los últimos 20 años, con excepción del presente, en el que se registró un crecimiento del 12.5% el pasado julio — gran parte de lo cual se atribuye al incremento en la demanda de aguacate y mango.
Porque en Frhomimex estamos para ayudar a productores de fruta orgánica para que su producto llegue más lejos cada día, a continuación te compartimos diez tips que te van a ayudar para tu exportación.
- Identifica la demanda: Investiga cuales son los sectores más fuertes en el país, región o estado, ciudad a dónde quieres introducir tus productos.
- Identifica la demanda: Investiga cuáles son los sectores más fuertes en el país, región o estado, ciudad a dónde quieres introducir tu producto. Evita llevar un producto a un lugar que no tiene una demanda desarrollada.
- La calidad ya no es diferenciadora: Es simplemente una condición para ingresar al mercado y competir.
- El marketing es de lo más importante: Cumplir con las especificaciones técnicas y certificaciones no lo es todo para vender. Procura que tu producto sea visiblemente agradable, que luzca un producto seguro y limpio.
- Identifica a tu competencia: Dale un valor agregado a tu producto para que puedas competir de mejor manera
- Recuerda que la segmentación del mercado es clave: En Estados Unidos, a manera de ejemplo, la población crece anualmente a un ritmo promedio de 0.78%. Sin embargo, el segmento correspondiente a la población hispana en ese mercado (48.5 millones) crece a un ritmo de 4,1%. Todas las personas con capacidad de compra de un lugar pueden ser tus posibles consumidores.
- Visita el país y mira productos similares al tuyo: ¿Hay muchos? ¿Pocos? ¿Cómo lucen? ¿Cómo son sus empaques? Nunca está de más llevarse unas muestras a casa.
- Debes ser flexible para adaptarte a todos los mercados: Vender en Emiratos Árabes Unidos no es como vender en Estados Unidos. Esto podría implicar incluso cambiar el nombre de la marca, ya que el significado de una palabra en español podría ser distinto en inglés u otro idioma. Un ejemplo es lo que le ocurrió a la empresa Bimbo ya que, en inglés, el nombre de la marca tiene otras connotaciones.
- Adopta los protocolos de negocio: Es de suma importancia que estés presentable para todos. Identifica qué vestimenta usa la gente con la que quieres hacer negocios y qué lugares prefieren visitar.
- Recuerda la importancia de tu plan de negocios: La falta de planificación puede terminar en sobrecostos, en no cerrar un contrato, hasta en la quiebra de la empresa.
Existen más consejos que puedes tomar en cuenta para la exportación de tu producto orgánico. En Frhomimex podemos asesorarte para que llegues cada vez más lejos. ¡Acércate con nosotros! Descubre todo lo que podemos hacer por ti y llega a nuevas fronteras junto a nosotros.