El aguacate es un fruto arbóreo originario de Mesoamérica y tiende a oxidarse de manera rápida, adoptando un color oscuro y una apariencia nada favorable. Esto propicia que resulte menos agradable para el consumo. Por lo tanto, surge la siguiente pregunta: ¿existen formas que nos ayuden a evitar que el aguacate se oscurezca? La respuesta es: sí.
Hay varias formas de lograr que el aguacate mantenga su apariencia fresca. A continuación, te compartimos algunas de ellas:
- Dejar el hueso: El primer consejo, bastante sencillo, consiste en dejarlo con el hueso en la parte sobrante una vez que se haya partido. Aunque este método solo ayuda a conservar fresca la parte del aguacate que se encuentra en contacto con el hueso, es la manera más efectiva si no tienes otra ayuda al alcance.
- Usar cebolla roja: Este truco consiste en cortar en trozos grandes la cuarta parte de una cebolla roja, colocar los pedazos en el fondo de un recipiente hermético y, posteriormente, la mitad del aguacate a conservar con la parte del hueso mirando hacia arriba. Los vapores de la cebolla vuelven más lenta la oxidación sin alterar su sabor en lo más mínimo.
- Aceite de oliva: Se trata de un ingrediente natural que, además, no altera el olor o el sabor del aguacate. El método con aceite de oliva consiste en untar la parte expuesta de la pulpa y guardarlo en un recipiente hermético. El aceite impedirá que el aguacate entre en contacto con el oxígeno y se oscurezca.
- Jugo de limón: Este es un método bastante conocido, pues el ácido cítrico del limón reduce en gran forma el proceso de oxidación. Para esto, rocía jugo en la parte de la pulpa que deseas guardar.
- Introdúcelo en agua: Si te vas a comer el aguacate de manera casi inmediata y solo deseas mantener la pulpa fresca, sumérgela en un poco de agua fría.
- Plástico de cocina: Este método es de gran ayuda para conservar las sobras del aguacate; para esto, solo cúbrelo bien y refrigéralo. Si de un día para otro algunas partes se oscurecen, ¡no te preocupes! Seguramente se tratará de partes muy superficiales y bastará con retirarlas.
Aplica los métodos anteriores para tener siempre un aguacate de aspecto fresco y todos puedan disfrutarlo. Si preparas guacamole, recuerda cubrirlo bien con plástico de cocina y no escatimar en el limón que utilizas. Recuerda también que la fruta más saludable es orgánica, y en Don Aguacato y Frhomimex tenemos la mejor calidad.
Si buscas la mejor fruta orgánica de México… ¡puedes encontrarla con nosotros! En Frhomimex y Don Aguacato tenemos la mejor calidad en fruta, completamente certificada y pensada para cuidar tu salud y la de los productores. ¡Conócenos y descubre por qué nuestro producto orgánico es el mejor!