México es el país considerado como la cuna del aguacate, un fruto que tantos paladares ha conquistado a lo largo y ancho de la Tierra. Aún en la actualidad nuestro país se ostenta como el mayor productor de aguacate en el mundo y, dentro de él, Michoacán es el estado con mayor producción.
La cosecha mundial debe un 30 % de su total a las tierras mexicanas, lo cual significa que prácticamente uno de cada tres aguacates consumidos en el mundo es mexicano. Con la actual situación de pandemia cualquiera pensaría que este comercio seguramente decayó, pero no fue así: se incrementó un 29 % durante el primer trimestre del 2020.
Muchos países habitualmente consumen este preciado fruto y el confinamiento provocó que sus habitantes buscaran una mejor alimentación. Así, el aguacate se convirtió en uno de los productos naturales preferidos para pasar la cuarentena. Esto mejoró el precio de adquisición, que benefició a los productores nacionales.
Si bien existen unas 500 variedades de aguacate producidas por cruzas y desarrollos genéticos, en el mundo son 3 las que ocupan una mejor posición en la preferencia de los consumidores: el Hass, el Criollo y el Fuerte, producidas en nuestro país.
De las variedades anteriores, destaca el aguacate Hass porque presenta características que lo hacen gozar de gran popularidad en el mercado internacional, por ejemplo:
México exporta aguacate a 34 países del mundo, y entre los mercados más importantes para este producto encontramos los Estados Unidos, Japón, Canadá, España, Francia y los Países Bajos. No por nada se produjeron aproximadamente 1 644 000 toneladas de aguacate en el 2017, y su producción se incrementa año con año.
¿Planeas ingresar en el mercado internacional del aguacate? Si quieres saber cómo lograrlo, ¡acércate a nosotros! En Frhomimex podemos asesorarte con toda nuestra experiencia en la producción de frutos orgánicos, exportaciones y certificación para que logres tus objetivos. ¡Tú pones los límites para el alcance de tus productos!