La agricultura biodinámica es un método de cultivo que propone técnicas de cuidados del suelo empleando preparados biodinámicos que mejoran la calidad de los alimentos producidos, la fertilidad del suelo al aumentar la actividad biológica y la resistencia a plagas y enfermedades, incorporando una particular filosofía de ver la vida.
Y es que la agricultura biodinámica visualiza a las personas, las plantas, los animales, el suelo e incluso los astros como componentes interrelacionados de un mismo sistema, respetando el equilibrio al evitar el uso de fertilizantes o plaguicidas químicos, empleando en su lugar preparados vegetales y minerales para los terrenos.
Este tipo de agricultura rescata conocimientos ancestrales como el uso de calendarios de siembra basados en el movimiento de los astros o el reconocimiento de que el planeta es un organismo vivo al que hay que cuidar y alimentar. Para quienes realizan la agricultura ecológica sus técnicas les serán familiares.
Además de no emplear químicos dañinos se busca el equilibrio dentro del área de siembra, a manera de crear una zona de autosuficiencia en donde los animales de granja puedan mantenerse alimentados con los recursos que la misma zona produzca y estos a su vez, basten para abonar el suelo.
Para ser autosuficientes se suele integrar la apicultura para gestionar la polinización, produciendo mayores beneficios con la preservación o generación de colmenas, Estas acciones en conjunto hacen que estas prácticas beneficien al entorno ecológico, a pesar de que muchos la cuestionen por sus principios filosóficos y relación con los astros.
Los preparados biodinámicos se componen de elementos animales y minerales, como cuarzo, agua, estiércol de vaca, y plantas como la ortiga, diente de león o manzanilla, que se preparan siguiendo un proceso determinado y se guardan en cuernos o intestinos de vaca, dependiendo del fin para el que se prepare.
Como puedes ver la agricultura biodinámica busca la producción natural de alimentos, distanciándose notablemente de la agricultura convencional, y yendo más allá que la agricultura ecológica por la integración de sus ideas filosóficas y consideración de la influencia de los astros en los ciclos productivos. ¿Conocías esta técnica de agricultura?
Si buscas productos naturales libres de químicos en Frhomimex somos expertos en cultivos orgánicos, los mejores frutos para una alimentación sana y deliciosa con la calidad que nos caracteriza. Acércate a nosotros y conoce más sobre los beneficios de la producción orgánica de alimentos.