El aguacate mexicano es uno de los protagonistas en la agricultura nacional y está presente en los principales mercados del mundo, alcanzando las mesas de millones de personas que disfrutan del gran sabor que nuestra tierra produce. Esto lo hace de una importancia relevante para la economía de nuestro país.
Los números no mienten y basta decir que en los 3 primeros trimestres del 2021 las exportaciones de aguacate alcanzaron un total de 2,187 millones de dólares, superando en más de 5% a las del 2020 considerando el mismo periodo, abasteciendo la demanda interna y externa con 241,000 hectáreas plantadas.
La calidad de los productos del campo mexicano se hace evidente con la preferencia que goza nuestro aguacate, ya que de cada 3 que se consumen en el mundo uno de ellos es mexicano, no por nada el año pasado se produjeron en nuestro país aproximadamente 2.4 millones de toneladas.
El panorama es bueno para la producción de este fruto, dada la cercanía con los Estados Unidos, país que es el mayor cliente para las exportaciones de aguacate de México, y llegando ya a un consumo de 3.5 kg por persona anualmente, además de la presencia en otros 33 países.
En los últimos 20 años se ha logrado incrementar el nivel de exportación de 41,118 toneladas hasta más de 1 millón de toneladas en el periodo 2021. Como puede deducirse, el nivel de producción y el de exportaciones incide en la generación de empleos y de recursos para nuestra gente.
Se prevé que la tendencia de exportaciones siga en incremento por los próximos años, calculando la entrada para el 2023 de hasta 8,000 millones de dólares en ingresos por comercio internacional. Para México queda de manifiesto la importancia del cultivo y exportación de aguacate para la economía nacional.
Si quieres participar del negocio del aguacate, en Don Aguacato somos expertos en la producción orgánica de Aguacate y en su certificación para el comercio de exportación. Acércate a nosotros y descubre lo que puedes lograr con nuestra asesoría.