Tener aguacate en nuestra mesa para degustarlo sin duda es una delicia que disfrutamos cada que tenemos ocasión. Es un complemento ideal o el ingrediente principal para muchos platillos, pero ¿Sabes cuánto tiempo lleva el que una semilla de aguacate se transforme en un árbol y de sus primeros frutos?
Todo inicia preparando la semilla de un fruto fresco y plantándola o sumergiéndola a medias en agua para que inicie el crecimiento de la raíz pivotante, una vez que esto sucede se traslada a su lugar definitivo donde completará su desarrollo, dejando distancia suficiente para que su crecimiento no tenga interferencias.
Los climas más propicios para cultivarlo son el cálido y húmedo subtropical, en un suelo no salino, con un pH de 6 a 7 y que permita que el agua drene, ya que si esta se acumula con el riego o la lluvia puede afectar el desarrollo de la planta.
El cuidado para una planta de aguacate es de vital importancia, debe asegurarse que se disponga de abundante agua y tener en cuenta de que temperaturas extremas pueden afectar el desarrollo de los frutos. En ocasiones de heladas con temperaturas menores a 7° deberá cubrirse con una manta para protegerlo.
Durante el crecimiento de la planta se deben realizar actividades de poda para estimular el desarrollo de ramas productoras, evitar el peso excesivo y permitir una mejor entrada de aire y luz. También abonar orgánicamente el suelo periódicamente permite mantener un equilibrio de nutrientes para el desarrollo de la planta.
Una vez que la planta se ha convertido en un árbol depende de la variedad y terreno de cultivo el tiempo en que producirá su primera cosecha, sin embargo esto puede llevar de 3 hasta los 8 años, y continuar brindándonos sus frutos por hasta 25 o 30 años.
Durante toda su vida cada árbol de aguacate deberá estar bajo cuidado ya que existen plagas y enfermedades que pueden afectar tanto a la planta como a los frutos, por lo que es necesaria la vigilancia constante para prevenir estos problemas, además del mencionado mantenimiento de poda y abonado.
Como habrás notado el cultivo de aguacate requiere de esfuerzo y dedicación, pero tu no tienes que esperar tanto para disfrutar de su sabor y beneficios nutricionales, Don Aguacato produce año con año el mejor y más delicioso aguacate de México, así siempre estará listo para llevarlo a tu mesa.
Acércate a nosotros o contáctanos para comerciar el oro verde o si buscas orientación para producir por ti mismo. Estamos certificados en la producción orgánica para exportación. ¡Somos los expertos en cultivo de aguacate orgánico!