Producir cítricos en nuestro país nos parece algo natural en la actualidad, pero estos son originarios de Asia y llegaron a estas tierras durante el virreinato. El caso de la toronja es distinto, se considera que surgió a partir de cruces naturales aproximadamente en el siglo XVII en el Caribe.
La toronja, al igual que otros cítricos requiere un clima subtropical pero puede adaptarse a climas más fríos por lo que se pueden cosechar en diversas zonas en nuestro país explicando la gran producción de esta familia de frutos. La mayor parte de la toronja producida se consume en México.
Las variedades de toronja se distinguen por el color de su pulpa que puede ser amarillo, rojo, rosa o naranja, dependiendo de la cantidad de carotenoides licopenos (antioxidantes) presentes en la variedad. Las principales en orden de producción son la ruby red, doble roja, marsh, criolla y la red blush.
La toronja tiene su temporada principal durante los últimos 3 meses del año, siendo en los estados de Michoacán, Tamaulipas y Veracruz donde se produce alrededor del 80% del producto a nivel nacional, el resto de producción está distribuida en otros 16 estados donde se produce la toronja a menor escala.
Por el momento, la producción se destina principalmente al consumo nacional y menos del 5% o poco más de 21000 toneladas se exportan a países de la Unión Europea, Reino Unido, Rusia y Hong Kong en China, colocando a nuestro país en la octava posición mundial en exportación de toronja.
Las previsiones para el incremento futuro de la exportación mexicana de toronja abordan la temática de la alta calidad, la sanidad vegetal, medidas sanitarias y fitosanitarias, por lo que las técnicas de producción orgánicas toman relevancia para solventar los requisitos necesarios para introducir este producto en nuevos mercados internacionales.
La toronja de Frhomimex se produce con técnicas 100% orgánicas certificadas y cumple con todos los requerimientos internacionales, por lo que es una opción ideal para la exportación. La calidad de nuestra toronja le permite competir a los más altos niveles. No esperes más si buscas comerciar o producir.
¡Ponte en contacto con los expertos en producción orgánica!