Mantener la calidad de todo producto natural, al menos en los niveles mínimos requeridos, es fundamental para su aceptación y colocación exitosa en los mercados destino. Si este es uno de exportación, es imprescindible un cuidado especial en todo el proceso desde la producción hasta el envío a su destino final.
Por lo anterior, Don Aguacato te comparte los aspectos que se consideran para evaluar la calidad del aguacate para exportación. Cabe mencionar que asegurarse de cumplir estos aspectos tiene como objetivo el suministrar al consumidor un fruto con las características esperadas de apariencia, sabor y consistencia:
Por un lado, uno de los principales factores que influyen en la calidad es el estado de maduración al cosechar. El aguacate es un fruto climatérico; sin embargo, si el corte se realiza antes de alcanzar la madurez suficiente para lograr la sintetización de etileno para su maduración, no alcanzará las características esperadas.
Otro aspecto a considerar es la manipulación del producto a lo largo de la cadena de suministro. Los golpes o cargas sobre los frutos se acumulan, lo que perjudica al producto acelerando su maduración o dañándolo. Para prevenir esto, se debe establecer un protocolo de manejo adecuado.
Dentro de los procedimientos para asegurar la calidad está la clasificación de los aguacates considerando tamaño, madurez y apariencia. Esta selección es necesaria en especial cuando se presentan niveles de madurez mixtos, derivados de cosechas de aguacates de dos floraciones distintas. La selección debe iniciar en el punto de cosecha.
Un factor que puede afectar gravemente al producto al almacenarlo o transportarlo es la humedad, que puede provenir de cosechas realizadas en periodos de lluvia o frío. El fruto mojado es más susceptible a daños al empacar, por lo que es necesario dejarlo secar algunas horas para disminuir este riesgo.
Al llegar a la empacadora, la cosecha se debe colocar en un área sombreada o refrigerada preferentemente reduciendo la temperatura a unos 15°. La distancia a la que se enviará el producto también debe considerarse, el de mayor madurez al destino más cercano y el menos maduro al más distante.
También se deben observar otros cuidados, como aplicar mecanismos de protección fitosanitaria en las áreas de empacado y almacenamiento como mosquiteros, y no esperar más de 24 horas para empacar el producto. Seguir estos pasos permitirá asegurar que la calidad del producto sea óptima.
El mercado de exportación es muy exigente, y la experiencia en esta materia nos hace contar con la capacidad de orientarte para que tus productos lleguen a destinos muy lejanos. Si deseas asesoría, no lo pienses más y contáctanos. ¡En FRHOMIMEX te esperamos para que juntos crucemos fronteras!