¿Sabes cómo combatir plagas ecológicamente? Conoce las claves para la salud de un huerto orgánico

Las plagas son una de las principales amenazas de los cultivos, independientemente del tipo. Una de las preocupaciones que comparten la mayor parte de los productores que se están iniciando, o bien, se encuentran en proceso de transición de una producción bajo sistema convencional a orgánico, es gestionar el manejo de plagas, malezas y enfermedades aunado a emplear las mejores prácticas de la fertilidad del suelo y nutrición del cultivo. En esto deriva la necesidad de combatir plagas ecológicamente.

 

Luchar contra las plagas y enfermedades en agricultura sin usar ingentes cantidades de pesticidas artificiales es posible. El objetivo es lograr un equilibrio entre todos los elementos de manera que el ecosistema se autorregule. Para ello se utilizan varias prácticas que se dividen en preventivas y de control para poder combatir las plagas ecológicamente

 

Las principales prácticas preventivas son las siguientes:

 

  • Mantener la biodiversidad: tanto en los cultivos como con vegetación a su alrededor.
  • Aprovechar los antagonismos: se alternan cultivos inhibidores del patógeno con otros que hospedan poblaciones antagónicas. Asimismo, diversas asociaciones de plantas tienen efectos inhibidores o biocidas y algunas especies hacen de planta “trampa”.
  • Aportar materia orgánica: se estimula la población microbiana del suelo que protege de ciertas plagas.
  • Utilizar un calendario de plantación adecuado: en algunos casos siembras tempranas pueden evitar ataques severos de plagas.
  • Regar de forma correcta: puede prevenir el crecimiento de determinados patógenos.

 

Aunque las prácticas de prevención se apliquen de manera correcta, en ocasiones no son suficientes para evitar el desarrollo de problemas en la salud de cultivos y plantas. Cuando dichos problemas ocurren se debe proceder a eliminarlos, esto se consigue mediante un control mecánico o biológico.

 

Las principales prácticas de control orgánico son las siguientes:

 

Para control mecánico de las plagas

 

  • Trampas de luz: Útiles para luchar contra las polillas, gusanos, cortadores y demás insectos nocturnos
  • Trampas de colores, adhesivos: útiles para luchar contra trips adultos.
  • Trampas de agua.
  • Trampas adhesivas amarillas: útiles para luchar contra la mosca blanca, pulgones y minadores de hojas.
  • Embolsado de frutas: así evitar que las moscas de la fruta pongan sus huevos en los frutos y propaguen la plaga.

 

Para el Control biológico de las plagas

 

  • Liberar enemigos naturales de las plagas: como mariquitas o sírfidos, que son depredadores naturales de pulgones.
  • Bacterias como Bacillus thuringiensis (Bt): disponible comercialmente en pesticidas.
  • Hongos que eliminan insectos: como Beauveria bassiana. Se vende comercialmente.
  • Fabricación y uso casero de pesticidas naturales: se pueden fabricar pesticidas con diversas plantas como el ajo o la nicotina.

 

La prevención control de plagas en la agricultura orgánica tiene como objetivo mantener un medio ambiente limpio y balanceado, potenciar la capacidad productiva y fertilidad natural de los suelos, así como optimizar el reciclaje de los nutrientes.

 

Por todo lo anterior es preciso promover e implementar las técnicas y prácticas de la agricultura orgánica, en beneficio de la salud humana, animal, y protección del medio ambiente en general. De esta forma combatir plagas ecológicamente.

 

¿Necesitas asesoría en agricultura orgánica? ¡Nosotros somos tus compañeros ideales!

 

Acércate a FRHOMIMEX. Tenemos la capacidad técnica y logística para guiarte en la adopción de un proceso integral para producción de fruta orgánica. Somos pioneros en producción y exportación de productos orgánicos en México. ¡Descubre mejores técnicas para una producción de mayor calidad! Aprovecha los conocimientos que podemos compartirte. Empieza a exportar hoy y lleva la frescura de la fruta orgánica a todo el mundo.