El guacamole es una preparación muy sana y popular, al grado que representa a México como uno de los ingredientes típicos de nuestra cocina. Por este motivo, el guacamole se sirve como un platillo referente de la cultura mexicana. Sin embargo, debido a que su principal ingrediente es, como lo indica su nombre, el aguacate, este se oxida lentamente al exponerse al aire y como resultado adquiere una tonalidad oscura muy poco deseada.
Aunque el guacamole no pierde ni sus propiedades ni su sabor, es comprensible que no luzca tan apetecible cuando se oscurece. Para evitarlo, a continuación te compartimos algunas técnicas para que conserve su color verde y llamativo lo más posible:
1. Limón. Este es el método más conocido para evitar que el aguacate se oscurezca, al mismo tiempo que es un ingrediente típico del guacamole y forma parte de la costumbre mexicana de ponerle limón a muchos platillos. El simple hecho de exprimir limón sobre el guacamole ayuda a que no se oxide tan rápido.
2. Crema y queso. Estos lácteos son excelentes para evitar la oxidación; además, le dan más cremosidad y espesor. Es importante revolverlos bien para evitar que modifiquen la coloración del guacamole. Por eso, lo más recomendable es preparar la mitad con queso y crema y luego añadir el resto del aguacate.
3. Bicarbonato de sodio. Al agregar media cucharadita de este ingrediente y un par de limones se consigue un efecto duradero. Además, el bicarbonato le añade un toque ligeramente salado que se lleva bastante bien con el limón. Sin embargo, debido a que el sabor del bicarbonato es suave, puedes aplicarlo primero y condimentar el guacamole después.
Las recomendaciones anteriores son excelentes trucos para preservar el color natural del guacamole. Recuerda que los ingredientes básicos para prepararlo son cebolla, chile serrano, cilantro, jitomate, limón y perejil, pero también puedes hacer guacamoles más exóticos con quesos, trozos de camarón o carne asada.
No olvides que el mejor ingrediente para tu guacamole es el aguacate orgánico de México, bajo nuestra marca Don Aguacato. Somos líderes productores de carácter mundial con calidad de exportación, ya que nuestros alimentos son sanos y libres de sustancias tóxicas. Acompáñanos en nuestro esfuerzo por conservar y cuidar de nuestro entorno ecológico, ¡y disfruta del mejor aguacate orgánico con Don Aguacato!