En Frhomimex recorrimos un largo camino en el mundo del cultivo y exportación de productos orgánicos, aplicando métodos agrícolas sin fertilizantes ni plaguicidas sintéticos; por eso, somos punta de lanza en la apertura de nuevos mercados. Además, hemos contribuimos a la salud del sistema mexicano agricultor, respetando la biodiversidad y sus ciclos biológicos.
Con base en lo anterior, queremos hacerte saber que conocemos la ruta indicada para colocar productos orgánicos mexicanos en mercados que exigen, cada vez más, calidad e inocuidad en los productos. Asimismo, sabemos cómo lograr que los gobiernos exporten nuestros productos.
Generalmente, en todo país se reconoce como orgánico al producto que se obtiene utilizando métodos e insumos reconocidos como orgánicos. Es decir, con la denominación de orgánico no se hace referencia al producto en sí, sino al proceso de producción que el agricultor ha efectuado para obtenerlo.
Si bien en el pasado cada país diseñaba sus propias normas, hoy existe una mayor uniformidad en los requisitos a cumplir. Sin embargo, hay requisitos particulares en algunos de los principales mercados de productos orgánicos como los Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, que se mencionan a continuación.
Cuando un productor busca exportar orgánicos a los Estados Unidos, es necesario que logre certificar su producción por un organismo aprobado por el USDA, que puede ser interno o extranjero y esté reconocido por el USDA para evaluar el cumplimiento de las Normas Orgánicas Nacionales de los Estados Unidos (NOS).
En Japón pasa algo similar, es decir, todo producto que se etiquete como orgánico debe contar con la certificación de una Organización de Certificación Registrada (OCR) y mostrar el logotipo de la Ley de Normas Agrícolas Japonesas (JAS). Así, toda OCR debe estar acreditada ante el Ministerio de Agricultura, Forestación y Pesca (MAFF).
Para producir vegetales orgánicos destinados al mercado japonés, es aconsejable orientarse con los importadores japoneses y así asegurar que se cumpla con todos los requisitos de empaque, etiquetado y cuarentena. Es imprescindible la experiencia de estas empresas importadoras y distribuidoras sobre los requisitos específicos del mercado para evitar complicaciones inesperadas.
La Unión Europea expresa en sus reglamentos los requisitos mínimos para la agricultura orgánica, así como las normas para la producción, importación, inspección, certificación, comercialización y etiquetado de productos orgánicos. Por consiguiente, todo producto ajeno a la UE puede importarse con etiqueta orgánica si se certifica que sigue las normas europeas.
Un país que sigue las normas orgánicas puede solicitar ingresar a la lista de exportadores para la UE sin necesidad de posteriores certificaciones. Para esto, deben presentar pruebas suficientes de que cuentan con un sistema de normas y procedimientos confiables y equivalentes al de la UE, que es un proceso muy largo y difícil.
Otra opción es solicitar un permiso particular para importar que se tramita con las autoridades designadas en un país miembro de la UE. Entonces, el exportador debe demostrar que cumple con la equivalencia de normas y medidas de control, así como estar certificado de acuerdo con los procedimientos de la UE.
Como puede verse, los requisitos para ingresar a un mercado extranjero con productos orgánicos requiere de una certificación otorgada por una institución reconocida. Es cierto que se trata de un proceso arduo y requiere de mucha dedicación y apego a las normas exigidas, pero esto se retribuye al ser un mercado con mayor remuneración.
En Frhomimex somos pioneros en la producción de aguacate y frutas orgánicas en México, y gestionamos certificaciones orgánicas a los principales mercados mundiales. Si lo que buscas es orientar tu producción al modelo orgánico y alcanzar nuevos horizontes para comerciar, acércate a nosotros, ¡tenemos más de 20 años de experiencia!
Visita nuestro sitio web o contáctanos para recibir mayor información. ¡En Frhomimex nuestro compromiso es servirte!