El aguacate posee grandes propiedades alimenticias y un gran sabor, por lo que ha ganado una gran popularidad en las mesas de todas aquellas partes del mundo donde se ha probado. Sin embargo, hay mucho que no conocemos sobre él, así que Don Aguacato te comparte los siguientes datos curiosos:
- En primer lugar el aguacate no es una verdura, es una fruta del tipo baya perteneciente al Genus Persea, dentro de la familia de las Lauráceas.
- La palabra aguacate es una adaptación al español de la palabra náhuatl ahuacatl, que significa “testículo”. En idioma purépecha se le conocía como cupanda, en zapoteca yashu, y en algunas regiones de Chiapas tzitzito.
- La madera del árbol de aguacate es de gran calidad y se utiliza tradicionalmente para elaborar yugos.
- Además de la alimentación, el aguacate se emplea en mascarillas faciales para nutrir la piel y en tratamientos de cabello, para lo que se usa su aceite o en champús con extractos de este fruto.
- México produce más del 34 % de la producción mundial, y Michoacán produce el 80 % nacionalmente.
- El aguacate es considerado un súper alimento, debido a que es rico en ácidos grasos no saturados, potasio y vitamina E, ayuda a reducir el colesterol y fortalece el sistema inmunológico.
- En el mundo los principales países consumidores de aguacate son México, Estados Unidos, Canadá, Japón y Francia.
- Hay toda una variedad de aguacates a partir de tres especies primigenias: mexicana, guatemalteca y antillana; además, se han derivado variedades adaptadas a cada condición de cultivo, obteniendo sabores, texturas, colores y olores variados.
- Al ser un fruto nativo de México, es común que en los patios exista un árbol de aguacate.
- Su consumo en México es ancestral. Hay evidencia en una cueva de Coaxcatlán, Puebla, de que lo comían desde hace 7000 u 8000 años.
- En México hay pueblos que llevan un nombre derivado de este fruto, como Ahuacatenango en Chiapas, Ahuacatepec en Veracruz, o Aguacatitlán en Guerrero, Jal. y en el Estado de México, y Ahuacatlán en Nayarit y Puebla.
- Con la conquista española, el árbol de aguacate fue llevado a España en 1600, repartiéndose desde ahí a todo el mundo: a Cuba en 1700, a Brasil en 1809, a África en 1870, a la India en 1892, a Nueva Zelanda en 1910, y al medio oriente en 1931.
- Durante el Superbowl se comen en promedio 24.3 millones de kg de guacamole, lo que podría cubrir una cancha de fútbol americano con un grosor de 7 metros.
- El aguacate es la fruta con el mayor contenido de fibra y proteína, contiene más potasio que un plátano y un alto contenido de vitaminas B, lo que ayuda a reducir los niveles de estrés en el cuerpo.
Sin duda, ¡un gran producto orgullosamente mexicano! Si tú quieres el aguacate de la mejor calidad, recuerda que el mejor es el orgánico producido por Don Aguacato y Frhomimex, con la certificación de que está producido de manera amigable con el ambiente. ¡Consume nuestros productos y comprueba por qué lo orgánico es mejor!