La inocuidad es un factor de gran importancia para la industria agrícola y la exportación de hortalizas orgánicas de México, ya que las adecuadas condiciones sanitarias en todos los procesos, desde el cultivo hasta la distribución, evitan que frutos contaminados lleguen a los consumidores y representen un riesgo para su salud. Se trata de un sistema de seguridad para los alimentos que debe evitar cualquier posibilidad de riesgo de que el producto se contamine, anticipando medidas de control.
Actualmente, los mercados internacionales presentan requisitos cada vez más exigentes en el comercio de frutas y hortalizas. Así, a nivel mundial se busca evitar en los consumidores las enfermedades gastrointestinales conocidas como ETAS (Enfermedades Transmitidas por Alimentos), derivadas de un manejo inadecuado en todas las etapas de producción y comercialización de las hortalizas y frutas frescas.
Es muy importante que los exportadores conozcan y sean especialistas en las normas nacionales e internacionales de certificación que avalan que los alimentos sean saludables para el consumidor, las cuales varían dependiendo del mercado y del producto. Por ejemplo, en Estados Unidos la mayoría de los alimentos, tanto para consumo humano como animal, deben ser registrados por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) que cuenta con una ley propia llamada FSMA (Ley de Modernización de Inocuidad de Alimentos), y esto significa que los exportadores deben registrar cada una de sus instalaciones y actividades en parcelas con la FDA: productores de campo, empaques, procesadores, manipuladores, transportistas, importadores y otros.
Los productores de frutas y hortalizas orgánicas en México deben realizar un análisis de peligros y elaborar un plan de inocuidad para cada uno de sus productos y procesos. De igual forma, deben cumplir con las normativas de transporte y evitar un plan de contingencia como prevención de contaminación intencional.
¿Necesitas asesoría sobre la inocuidad de tu fruta orgánica para exportación? ¿Te gustaría conocer más sobre las certificaciones requeridas por diversos países? En FRHOMIMEX podemos ayudarte, ya que somos una empresa consolidada a nivel mundial, además de que estamos considerados como pioneros por ofrecer un esquema completo que va desde la producción, hasta la certificación orgánica y la comercialización del producto.