Los mercados extranjeros son un objetivo codiciado por muchos productores mexicanos. Para poder alcanzarlos, se deben cumplir con una serie de acciones que involucran a todo el proceso productivo, incluso requisitos de la tierra donde se cultivará el producto. Sin embargo, lo primero es conocer cuáles son las condiciones que exige el país a donde se desea exportar el producto nacional. Reglamentos, acuerdos, certificaciones, controles sanitarios e inspección de la mercancía enviada son algunos de los pasos que deben cumplirse. El hacerlo ha permitido que nuestro país se abra a nuevos mercados y podamos posicionarnos como un referente en exportaciones de origen vegetal.
En el caso de los productos orgánicos, estos encuentran una gran aceptación en mercados como el europeo o el norteamericano debido a que se asegura que su origen es totalmente saludable, libre de sustancias dañinas como pesticidas o fertilizantes químicos, así como el hecho de que son manejados con total salubridad y con medidas de producción adecuadas para un alimento.
Pero, ¿cómo se aseguran los mercados extranjeros que un producto orgánico cumple con lo anterior? La respuesta es que lo hacen a través de instituciones certificadoras que se encargan de inspeccionar y avalar que los procedimientos de producción y las mercancías se obtienen de forma orgánica. Por tanto, se encargan de probar que el producto cumple con las exigencias para ser considerado un producto orgánico de acuerdo a los estándares internacionales.
En México contamos con el servicio de certificación para productos orgánicos de IMOcert Latinoamérica, institución acreditada por organismos internaciones para brindar la certificación aplicable a diversas zonas del mundo, como DEMETER para la Unión Europea, JAS para el mercado japonés, NOP para el mercado estadounidense, COR para Canadá, entre otras, así como el cumplimiento de la ley de productos orgánicos de México a cargo de SAGARPA.
Con lo anterior, vemos que el cumplir con los requisitos de las naciones a las que se desea hacer llegar nuestros productos requiere además que se avale por alguna institución autorizada. De ahí la importancia de contar con instituciones certificadoras en nuestro país y tener la asesoría necesaria para seguir los lineamientos adecuadamente.
Debido a que nos interesa apoyarte en tu crecimiento y que obtengas la certificación orgánica de tus productos, en FRHOMIMEX realizamos la gestión de las certificaciones de mayor relevancia en México para productos orgánicos, como las de IMOcert Latinoamérica.
Caminamos a tu lado durante todo el proceso de exportación para que tus frutas lleguen al mercado que tú deseas. ¡Contáctanos y conoce todas las certificaciones que gestionamos y cómo podemos apoyarte en la exportación de tus productos orgánicos!