La fertilización a través de minerales (rocas naturales de composición química definida) es la mejor forma para cultivar un producto orgánico de alta calidad. De esta forma, la fruta posee mejor color, tamaño y consistencia. Fertilizar con minerales te brinda mejores oportunidades como productor, así como competir de mejor manera en los mercados locales e internacionales.
Existen diferentes tipos de minerales naturales en sus respectivas cantidades que puedes aprovechar, dependiendo del tipo de suelo. Uno de ellos es la diatomita, o tierra diatomácea.
La diatomita es un mineral de origen biogenético que procede de depósitos de agua dulce, es decir, se forma a partir seres vivos. En este sentido, surge de algas fosilizadas empleadas en la agricultura para el control de ciertos insectos, debido a que inhiben algunas de sus funciones básicas gracias a su alto contenido de silicio. Además, la tierra diatomea retiene hasta 150 % de humedad debido a su elevada porosidad, por lo cual es un excelente fungicida y control para bacterias.
La diatomita se encuentra compuesta por nitrógeno (4.31 %), sodio (0.37 %), magnesio (0.62 %), aluminio (4.16 %), silicio (85 %), fósforo (0.08 %), potasio (0.56 %), azufre (0.05 %), calcio (1.54 %) y hierro (0.99 %).
Los principales beneficios de la diatomita son los siguientes:
Recuerda que, antes de emplear la diatomita en tu huerta, debes realizar un estudio del suelo para conocer qué nutrientes son los que más necesitas. No te olvides que en Frhomimex somos especialistas en producción, certificación, comercialización y exportación de fruta orgánica de México. ¡Acércate con nosotros! Solicita asesoría y lleva tu fruta orgánica a nuevas fronteras.